Semana de cine documental con Marina Razbézhkina

вт, 09/24/2024 - 12:08
18/11/2024
Semana de cine documental

El Centro de Culturas Eslavas de la Universidad de Granada y el departamento de Cultura Audiovisual de la Diputación de Granada Diputación organizan la Semana de cine documental con Marina Razbézhkina y Renato Borrayo. Del 18 al 23 de noviembre se sucederán clases magistrales de Marina Razbézhkina, talleres prácticas de cine documental con Renato Borrayo y muestras de cine.

El nombre de Marina Razbézhkina es bien conocido entre los guionistas, productores y directores de cine documental en todo el mundo. Los alumnos de su escuela, procedentes de distintos países, están cosechando premios en los festivales de cine internacional. Marina es presidenta y/o miembro del jurado de los festivales internacionales de cine en Alemania, Italia, Georgia, Armenia y Rusia. Además, miembro de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas (Oscars) y de la Academia de Cine Europeo.

La conferencia de Marina Razbézhkina se ofrecerá en ruso con traducción simultánea al español. Todas las películas se presentarán en su idioma original con subtítulos en español.

A la caza de la realdad

En 2024 se cumplen 15 años de creación de la ESCUELA DE CINE Y TEATRO DOCUMENTAL.  Es una institución independiente que no recibe financiación alguna de las organizaciones gubernamentales rusas, ni tampoco se encuentra bajo jurisdicción de organismos estatales.

Todos estos años hemos seguido asechando la realidad y enseñando a nuestros alumnos cómo “cazarla”. Sin embargo, no nos podemos olvidar de que la realidad también nos persigue.

Todas las muestras cinematográficas de este ciclo hablan sobre nuestro contacto con la realidad. ¿Qué nos ofrece el cine documental? ¿Cómo se convierte en película la vida real? “Qué es la “zona de la serpiente”? ¿Le hace falta a una película documental el guion? ¿Se necesita una formación específica para hacer cine documental? Y lo más importante, ¿con qué propósito cogemos nosotros la cámara?

El taller de cine documental será impartido por el director Renato Borraya y se ofrecera en horario de mañana desde el lunes 18 de noviembre hasta el sábado 23 de noviembre. De lunes a viernes los alumnos del taller estarán trabajando con Renato y el sábado, todos presentarán sus trabajos que producirán a lo largo de la semana.

La inscripción se abrirá próximamente.

Marina Razbézhkina

Marina Razbézhkina nació en 1948 en la ciudad de Kazán. Es directora teatral, guionista, productora y pedagoga. Directora y guionista de más de 35 documentales y dos películas de ficción. Su film “Tiempo de cosecha” (2004) ha recibido numerosos premios en los festivales internacionales de cine.

En 2009 en colaboración con Mijaíl Ugárov fundó la Escuela de cine y teatro documental. Entre los graduados de su escuela se encuentran directores de cine con reconocida trayectoria internacional como Valeria Gai Germanika (Everybody Dies But Me, 2008 Cannes Film Festival, Munich Film Festival, 26 Brussels International Film Festival ), Nataliya Meshchaninova (Heart of the World, 2018 Toronto International Film Festival y My Little Nighttime Secret, 52nd International Film Festival Rotterdam), Denís Klebleev (Strange Particles, Festival del film Locarno 2015, DOK Leipzig 2015, Cinéma du Réel 2015, Festival Internacional de Cine de Valdivia 2015) y otros.

Marina Razbézhkina ha sido tutora permanente del programa Doctrain del Instituto Goethe de Alemania e imparte clases magistrales, cursos y talleres de cine documental en Rusia, Estados Unidos, China, Gran Bretaña, Suiza, Francia, República Checa, Polonia, Georgia y Armenia.

Es presidenta y miembro del jurado de los festivales internacionales de cine en Alemania, Italia, Georgia, Armenia y Rusia. Además, miembro de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas (Oscars) y de la Academia de Cine Europeo.

Renato Borrayo Serrano

Director de cine, director de fotografía y editor guatemalteco.

Becado en 2012 para realizar estudios universitarios por el programa de excelencia académica de la Federación Rusa.

En 2017 se graduó como director de cine especializado en cine documental, de la Universidad Estatal de Cinematografía de toda Rusia, S. A. Gerásimov «VGIK» (Moscú, Rusia).

En 2017 completó cursos en la Escuela de Cine y Teatro Documental Marina Razbézhkina y Mijaíl Ugárov.

Desde 2014 sus trabajos cinematográficos han sido presentados y premiados en numerosos festivales de cine internacionales. Ha participado en varios eventos de prestigio de la industria cinematográfica como el mercado de coproducción Dok Leipzig, Karlovy Vary IFF works in progress, Tromso Below zero Pitch y muchos otros. Su “Film for Carlos” recibió el premio honorífico del jurado en Dok Leipzig 2017 y también una mención honorífica del jurado en Art Dok Fest 2017 en Moscú y ganó el premio al mejor cortometraje en DocuDays UA 2018 en Kiev, entre muchos otros.

Su debut como director del largometraje «Life of Ivanna» tuvo su estreno mundial en la competencia principal del festival CPH: DOX y su estreno norteamericano en Hotdocs 2021 en Toronto, y ha sido presentada en los festivales de cine documental más prestigiosos del mundo como Shanghai IFF, DOCNYC entre otros. Esta película fue galardonada en Zúrich Film Festival 2021 con el Gran Prix Golden Eye a mejor película de la competencia internacional. Su película fue financiada por el Instituto de cine Noruego y el instituto de cine de Estonia, entre otras prestigiosas instituciones como la Freedom of speech Foundation, Viken filmsenter y otros.

Ha participado como tutor y lector en diversas iniciativas didácticas y de enseñanza sobre el arte del cine de no ficción en Rusia, Guatemala y Alemania.