Pushkin y el dinero: espectáculo teatral

Mié, 29/05/2024 - 19:33
Cartel del espectáculo
Pushkin y el dinero

espectáculo teatral "storytelling"

El viernes, 14 de junio a las 20:00 se estrenará en Granada la obra de Nana Grinstein "Pushkin y el dinero" puesta en escena por Anastasia Patlay e interpretada por Anna Galysheva y Serguéi Gostyuzhev.

Lugar: Librería el Tiempo Perdido

En ruso con subtítulos en español.

A los poetas del pasado los vemos como a las personas distintas de nosotros. Como seres etéreos, inalcanzables. Rara vez nos preguntamos sobre ¿cómo fue su vida cotidiana, su mañana, día y tarde? ¿Qué comidas le gustaba comer? ¿Qué marca de ropa compraba? ¿A qué tiendas iba? ¿Cuánto ganaba al mes y cuanto gastaba?

Pensando en Lorca, ¿a cuál de estas preguntas podríamos contestar hablando del poeta español más universal? Aunque lo parezca, estas preguntas no son vanas. Condicionaban la vida del poeta, le hacían tomar decisiones determinadas y escribir de una forma u otra.

La obra de teatro que se presenta aquí trata sobre Alexandr Pushkin, “el sol de la poesía rusa”, la fuente de la que bebieron Gógol y Tolstói, Dostoievski y Chéjov. Sin su obra no hubiera existido –o fuera muy distinta– la poesía de Ajmátova, Tsvetáieva y Mandelshtam. Sin él, Bulgákov, Pasternak y Nabokov serían definitivamente otros.

Habla pues, sobre Pushkin y la dimensión pragmática de la vida. Pero más allá de situar al autor entre sus coetáneos, en el bullicio del San Petersburgo capitalino de principios del siglo XIX, busca recrear la figura del genio en tres dimensiones. Al igual que no todos los vecinos e incluso amigos de Lorca fueron conscientes de la importancia de su obra y personalidad para el mundo, la gente que rodeaba a Pushkin no comprendía que vivía en la época de Pushkin. Los nombres de las celebridades políticas y sociales –alcaldes, ministros y generales– cayeron en el olvido. Ahora se los menciona en las notas a pie de página de los estudios sobre El Poeta. No obstante, ellos influyeron en la vida y muerte de Alexandr y Federico.

“Pushkin y el dinero” es una obra que gusta, entretiene y hace reír al mismo tiempo que genera preguntas y desencadena reflexiones. Estrenada en el prestigioso “Teatro-Doc” de Moscú en 2015, se mantiene en el escenario desde entonces. Desde el 2022, su autora vive exiliada en Alemania y su directora, en España.

Página de la obra en el Teatro DOC: https://teatrdoc.ru/performances/910/